Marketing en casa  
 

Reconocer una estructura piramidal

Las características principales de un sistema piramidal es que los participantes solo hacen dinero reclutando más miembros. Hay muchos tipos diferentes de estructuras piramidales, pero los dos modelos más básicos son los basados en productos y los llamados esquemas piramidales desnudos. En este último, no se venden productos y funciona de la siguiente manera. Primero, una persona recluta a otras 10 personas para participar en una “oportunidad de inversión sin riesgos”. Cada uno de los reclutados paga por esta oportunidad 100 euros. Entonces, el reclutador les dice que salgan y recluten cada uno de ellos a otras 10 personas para que hagan exactamente lo mismo. Si cada uno de estos reclutados tiene éxito, acabarán con unos beneficios de 900 euros de una inversión de 100.

Suena bastante simple, pero hay un problema. Digamos que los 10 reclutados iniciales encuentra a otras 10 personas cada uno. Esos nuevos 100 reclutados tendrán que encontrar a otros 10 para que cada uno de ellos consiga los 900 euros, Eso significa que tienen que encontrar a 1000 personas dispuestas a registrarse en el programa. Si de alguna manera lo consiguen, el siguiente nivel de la pirámide tendrá que registrar 10,000 personas para conseguir un beneficio. Finalmente, no habrá suficientes reclutados al final de la pirámide para soportar el nivel que tiene por encima. Aquí es cuando la pirámide se tambalea y los que están debajo de la pirámide pierden su inversión.

Una estructura piramidal basada en un producto o productos tiene el mismo conecto disfrazado como una oportunidad legítima de venta directa. Funciona de la siguiente manera:

  • Un distribuidor consigue a 10 vendedores, los cuales pagan 1000 euros cada uno por el kit y los accesorios de los productos que tiene que vender.
  • El distribuidor se queda un 10 por ciento de cada uno de los kits que se han vendido.
  • El distribuidos también se queda con un 10 por ciento de cada producto que consiga vender uno de sus reclutados, donde se incluyen más kits si los necesitaran.
  • Se le dice a los reclutados que la manera más rápida de ganar dinero no es vender productos, sino reclutar a más gente para que vendan estos kits de productos.
  • Las personas en la parte superior de la pirámide recibe comisiones de todo el mundo que está por debajo de ellos, y cuantas más personas estén por debajo de la pirámide, más comisiones se llevan.

El problema con la mayoría de las pirámides basadas en productos, es que los productos por si solos no se venden demasiado bien, o con unos márgenes de beneficios muy pobres. Por lo tanto, la única manera de hacer dinero es encontrar sangre nueva para ser reclutada. Al final y de una forma sorprendentemente rápida, el mercado se satura. Hay demasiada gente intentando vender unos productos que no interesan demasiado y no queda apenas gente para reclutar.

Es matemáticamente imposible que todo el mundo pueda hacer dinero en una estructura piramidal. Por ejemplo, si cada uno de los reclutas necesita encontrar otras 10 personas para poder recuperar su inversión inicial, el octavo nivel de la pirámide tendrá que reclutar un billón de personas para poder recuperar su dinero. El siguiente nivel necesitará 10 billones, y así sucesivamente. Creo que la idea queda clara. De hecho, los sistemas piramidales no funcionan a no ser que alguien pierda. Los que están debajo de todo están siendo exprimidos por los que están arriba del todo. Es un hecho matemático que no importa cuanta gente se apunte a una de estas pirámides, ya que el 90 por ciento de los miembros estarán en los niveles inferiores y perderán dinero.

Las estructuras piramidales son ilegales no porque la gente pierda dinero por movimientos de mercado normales, sino porque el sistema requiere que pierdan para que puedan ganar unos pocos que están arriba de la pirámide. Los estudios muestran que en estos sistemas, más de un 90 por ciento pierde su dinero (en las pirámides sobre productos, incluso más).

En la siguiente y última parte del artículo veremos lo que son las compañías de marketing multinivel y su diferencia con las antes mencionada. Lo puedes ver pulsando aquí.


Búsqueda personalizada

 
2014 Marketingencasa.com
Thursday, 24-Apr-2014 07:05:17 MST